En este momento estás viendo EL PACKAGING COMUNICA. ¿Puede ser un buen aliado para la comunicación de tu empresa?

EL PACKAGING COMUNICA. ¿Puede ser un buen aliado para la comunicación de tu empresa?

El packaging se define como el envoltorio que contiene el producto que se ofrece, es decir, en manera más coloquial: el envase de toda la vida.

Pero, ¿puede ser el packaging buen aliado para la comunicación de tu empresa?

La misión principal del packaging es la protección del artículo de cualquier daño que pueda sufrir en diferentes procesos como el transporte, distribución, etc.

Utilizar el packaging como soporte de comunicación.

Pero sus funciones van mucho más allá, el packaging es un potente vehículo de comunicación. Al fin y al cabo es lo primero que vamos a ver cuando recibimos un pedido, incluso antes que el mismo producto. Y cobra especial relevancia cuando ante un lineal, la persona que va a adquirir determinado artículo no tiene claro la marca a escoger. En este caso, el envase que más le llame la función, ya sea por su diseño, por sus colores, por sus mensajes o por el material o forma en el que esté hecho será el elegido.

Supongamos que vamos a comprar por primera vez un producto que un amigo o un familiar nos ha recomendado. Estamos frente a la estantería, pero a su lado vemos el mismo tipo de artículo pero de otro marca y con una imagen que nos llama más la atención.

Cuál crees que elegiría?

Y esto se puede aplicar a cualquier tipo de producto. Os queremos poner el ejemplo de algo tan básico como la sal. ¿Conocéis Sal de Ibiza?

 Mirad estas fotos y decidnos si no compraríais todos los tipos de sal que ofrecen sólo por el packaging. ¡No pueden ser más chulos! Los colores totalmente ibicencos, el logo, el nombre…

Lo ves y piensas: Estos botecitos los voy a poner en la cocina y ¡van a quedar genial! Esto es un claro ejemplo del valor añadido que puede aportar un envase. 

Beneficios que aporta un buen diseño de packaging a tu marca y a tu comunicación.

  • Genera necesidad de compra: un envoltorio adecuado aumenta el interés por el producto y por consiguiente afecta positivamente en la decisión de compra.
  • Mejora la identificación del producto con la marca: cuando un producto tiene un diseño reconocible, el comprador diferencia fácilmente los diferentes productos que se les ofrece ya que marca pertenecen.

¿Quién no sabe a estas altura a qué marca pertenece esta taza?

  • Aumento del valor percibido: Si un producto resulta atractivo y va en concordancia con los valores de la empresa y éstos a su vez con los que el cliente se siente identificado, hace que el valor percibido cobre mayor importancia.
  • Eleva el número de clientes fidelizados: Los clientes no sólo son fieles a los productos que se les ofrece, sino también a cómo se les presenta. Si esto último se hace de una manera atractiva, se eleva el compromiso del cliente con la marca, reduciendo la “fuga” de clientes a la competencia.

“No hay que preguntar al consumidor sino entenderlo”

Según Jügen Klaric, el neuromarketing tiene como finalidad entender los estímulos que se generan en la mente de los consumidores al recibir los mensajes de las marcas.

El neuropackaging tiene el mismo fin pero se centra en el packaging como un vehículo fundamental de comunicación para llegar al consumidor e influir en su decisión de compra.

Neuropackaging = Envase + Sentidos

Por este motivo, cuando las marcas crean y diseñan su packagingdeben tener en cuenta al público al que va a ir dirigido. No es lo mismo crear un envase de colonia por ejemplo para niños, que para gente joven o para personas adultas. 

Nuevas tendencias en packaging

Concienciados con el medio ambiente

Cada vez son más los consumidores están más concienciados con el medio ambiente y quieren que las marca que consumen apliquen criterios de sostenibilidad en la fabricación de sus producto y envases.

Las empresas han tenido que adaptarse a la nueva situación y se está avanzando mucho en la investigación de materiales sostenibles que sustituyan al plástico que utilizamos hasta ahora.

En este siguiente vídeo de YouTube podemos ver como Nike ha creado un packaging sostenible a base de materiales reciclados que posteriormente se pueden reutilizar a modo de almacenaje e incluso como mochila.

Mejora la experiencia de uso

Es un tipo de packaging interactivo con el cual el cliente puede interactuar con el envase e incluso personalizarlos para regalar y aporta valor a al experiencia de uso del usuario.

Minimalista

El minimalismo es una tendencia que se basa en la reducción de los detalles de diseño a lo esencial, desechando elementos sobrantes como podemos observar en la siguiente imagen.

Conexión con el producto local

La conexión con el producto local se utiliza como un valor diferenciador. Muchos usuarios están concienciados en ayudar al comercio local y de la procedencia de los productos que van a consumir de ahí esa tendencia.

En Lapubli creamos packaging a la medida de las necesidades de tu público y tu identidad de marca.

Si crees que te podemos ayudar, llámanosAhora también puedes solicitar tu presupuesto online. Te responderemos con la mayor brevedad posible.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.