En este momento estás viendo ¿Una biblioteca que ocupe una habitación o una biblioteca que ocupe unos cuantos GB?

¿Una biblioteca que ocupe una habitación o una biblioteca que ocupe unos cuantos GB?

Actualmente y desde hace ya unos años, las nuevas generaciones consumen sobre todo elementos de tecnología. Tablets, smartphones y smarthwatch destacan en los regalos de los cumpleaños, navidades y otras festividades, en detrimento de los regalos de “antes”. Bueno, de casi todos. Decae la lectura en papel, pero nunca los míticos calcetines de la abuela.

Nuevos formatos: ¿desaparece la lectura en papel?

Con el nacimiento de los ebook, muchas personas prefieren que su biblioteca se componga de GB y la lectura en papel queda en un segundo plano. El que los libros no ocupen espacio es toda una ventaja en nuestras nuevas casas de 45m2 para 2 personas. Antiguamente cada familia tenía un armario enoooooorme (con entonación) en el salón donde se guardaban enciclopedias, los libros emblemáticos, los cuadernillos Rubio de verano, los de caligrafía de sus hijos, nietos y sobrinos y un largo etc. Porque como ya he mencionado, el armario era enorme, oscuro y albergaba horrores. Ahora mismo los pisos están compuestos en su mayoría por muebles de Ikea que solamente soportan un módico peso de 15Kg. Teniendo en cuenta que el Quijote pesa 1.473 gramos, si pones unos cuantos del mismo tamaño…

Nos gustaría destacar la importancia que tiene para Lapubli mantener la lectura en papel. Aunque las generaciones vayan cambiando y mejorando, los libros impresos no tienen porqué pasar de moda y pueden convivir en perfecta armonía con los nuevos formatos. Por ello hoy hablamos de los libros que más se vendieron en formato impreso en los últimos años.

Los libros impresos te permiten leerlos una y otra vez, desgastarlos, que sus hojas el día que lo compras huelan a nuevo y que después de 5 años en la biblioteca las hojas estén amarillas de tantas personas a las que se lo prestaste, que puedas hacer juegos de colores con los lomos, ordenarlos por orden alfabético, de arriba abajo, usarlos como elementos decorativos, pero sobre todo para tenerlos y releerlos una y otra vez, sin importar la batería. Porque la única batería que existe aquí es un tiempo.

Como podéis apreciar estamos muy a favor de la lectura en papel, de los libros impresos, de las librerías inmensas, de los juegos de colores, de las novelas escritas y subrayadas con las mejores frases, de libros con postit para marcar lo importante, lo que más nos gusta, de pasar páginas y oler lo nuevo y lo viejo, de disfrutar leyendo en cualquier momento y a cualquier hora, leer poesía, leer teatro, leer cualquier tipo de género, pero leer.

A continuación os presentamos los 10 libros más vendidos del mundo, para que podáis comprobar si los tenéis en vuestra biblioteca ya sea “analógica” o digital.

La biblia: 3.900 millones de copias.

Cerca de 40 diferentes autores contribuyeron para su formación, escrita dentro de un periodo aproximado de 1.500 años. Los autores reyes, pescadores, sacerdotes, oficiales gubernamentales, granjeros, pastores y doctores. Toda esta diversidad converge en una increíble unidad, con temas comunes entrelazados a través de toda ella.

La Bilblia
La Biblia juega con ventaja, pues es uno de los primeros libros editados.

Citas del presidente Mao Tse-Tung (de Mao Tse-Tung): 820 millones de copias.

Este libro recoge citas y discursos pronunciados por Mao Tse-Tung, quien fuera presidente del Partido Comunista de China y líder de la República Popular de China de 1949 a 1976. Pronto se convertiría en un libro de enseñanza ideológica y su aprendizaje sería obligatorio en las escuelas de china durante la época de la Revolución Cultural. Aunque la importancia ha caído, sigue siendo uno de los libros básicos para la comprensión del presente y futuro del gigante asiático.

Harry Potter (de J.K. Rowling): 400 millones de copias.

Esta serie de novelas fantásticas escritas por la británica J.K. Rowling nos adentra en Howarts, siguiendo las aventuras de Harry Potter y sus dos amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio de Magia y Hechicería.

El Señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien): 103 millones de copias.

Es una novela fantástica que se desarrolla en la Tercera Edad del Sol de la Tierra Media, un mundo ficticio en el que habitan hombres y otro tipo de especies como hobbits, elfos, enanos… La novela narra el viaje del protagonista principal, el hobbit Frodo Bolsón, para destruir el Anillo Único.

El Alquimista (Paulo Coelho): 65 millones de copias.

Es un libro que ha sido traducido a 63 lenguas y publicado en 150 países. El libro trata sobre los sueños y los medios que utilizamos para alcanzarlos, sobre el azar de nuestra vida y las señales que se presentan a lo largo de esta.

El Código Da Vinci (Dan Brown): 57 millones de copias.

Es una novela de misterio, que combina géneros de suspense detectivesco y esoterismo Nueva Era, con una teoría de conspiración relativa al Santo Grial y al papel de María Magdalena en el cristianismo.

Crepúsculo – La Saga (Stephenie Meyer): 43 millones de copias.

Una novela romántica de vampiros dirigida especialmente al público adolescente que narra cómo es la vida de los vampiros y como puede surgir el amor entre una humana y un vampiro.

Lo que el viento se llevó (Margaret Mitchell): 33 millones de copias.

Lo que el viento se llevó
Si lo lees, cada vez pongan la película es obligatorio decir aquello de: me gusto más el libro.

Es uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los Estados Unidos y, debido a su adaptación al cine, uno de los más grandes iconos de la cultura popular contemporánea.

Piense y hágase rico (Napoleón Hill): 30 millones de copias.

El método más famoso y efectivo para hacer dinero lo ha presentado Napoleón Hill en este libro. Ha tenido más éxito que cualquier otra obra de su género, ya que está compuesto por testimonios personales de familias ricas en los Estados Unidos y como llegaron a la fortuna que tienen hoy en día.

El diario de Ana Frank (Anna Frank): 27 millones de copias.

Se trata de la escritura de los diarios personales de la niña judía Ana Frank (Annelies Marie Frank) entre el 12 de Junio de 1942 y el 1 de Agosto de 1944 en un total de 3 cuadernos en los que se recogen todas las vivencias durante la época nazi en Ámsterdam, manteniéndose oculta.

¿Y tú que es lo que prefieres; tener un libro físico para poder leerlo, cogerlo… en el momento que necesites, o la forma práctica de un Ebook que puedes llevar toda la librería contigo?

Nosotras, sin duda, seguimos apostando por la lectura en papel así como por otros formatos publicitarios de los que ya os hablamos en otros post. Y es que el papel tiene mucho que ofrecernos 😉

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.