.
La publicidad en la radio, #DíaMundialDeLaRadio

La publicidad en la radio, #DíaMundialDeLaRadio

El resurgir en los últimos años de la radio hace que se haya convertido en un medio con un gran potencial para dar visibilidad a una marca. Hoy, en el Día Mundial de la Radio, queremos hablaros un poco de la publicidad este medio.

Hace ya 8 años se produjo este resurgimiento gracias a la Multimedia Meet Radio de la Unión Europea de Radiodifusión. Se volvía a consumir más radio sobre todo en los teléfonos móviles. Por ello, se propuso que la radio pasara a conocerse como “producto multimedia basado en audio, con un empaquetado lógico, que se distribuye por cualquier canal y se consume en cualquier dispositivo” .

¿Por qué elegir la publicidad en la radio?

En cualquier dispositivo, a cualquier hora y en cualquier lugar, gracias también a Internet. Bajo esta premisa nacen y empiezan a despuntar los PodcastsAlgunos se crean durante un programa en emisión y otros se graban expresamente para que se pueden escuchar a la carta. Esto amplía el rango de oyentes, pues da una libertad mayor al usuario para escucharlo de forma autónoma.

Tanto la radio como los podcast juegan con dos ventajas con respecto a otros medios. El sonido genera más recuerdos que la imagen y además el oyente participa activamente con su imaginación en el relato. Estos medios tienen el poder de alcanzarte casi en cualquier situación, pues percibes el sonido aunque no permanezcas atento a él. Por ello es son capaces de influir en el comportamiento de los consumidores.

Inmediata y poco intrusiva.

La publicidad en la radio es además muy poco intrusiva. Esto hace que la inserción de anuncios genere un buen recuerdo en los consumidores.

La publicidad en la radio

Ejemplo práctico: gran parte de las personas acuden a su trabajo en su coche particular o compartido cada mañana. Muchos de esos coches llevan sintonizada una emisora en la que ponen su música preferida o en la que enterarse de las primeras noticias del día.

Entre esa música y matinales se van intercalando diferentes anuncios, no solo en forma de cuña, también a modo de conversación sobre nuevos restaurantes o un eventos en la ciudad, calando en el oyente aunque esté realizando otras acciones en ese mismo instante.

Otra ventaja que tiene la radio es su inmediatez. Si quieres estar al día minuto a minuto de la actualidad, la radio es el medio óptimo. El oyente está atento porque le interesa el contenido, por lo que los bloques publicitarios son recepcionados con mayor atención.

¿Sabías que…?

El día mundial de la radio se celebra el 13 de febrero para homenajear el nacimiento de Radio Naciones Unidas.

Radio ONU nace el 13/02/1946

Su eficacia en entornos locales, publicidad de proximidad.

La radio es muy eficaz en entornos locales, donde puedes elegir las emisoras que más se escuchan en tu ciudad dependiendo de tu público objetivo. También puedes elegir las franjas horarias en las que quieres que aparezca tu anuncio. Esto es muy importante ya que no tendrá el mismo efecto un anuncio dirigido a un público concreto si está fuera de sus horarios habituales. Siguiendo el ejemplo anterior, si te diriges a una audiencia cuya escucha potencial es en su camino al trabajo no tendrá mucho sentido seguir pasando esos anuncios cuando ya han comenzado las jornadas laborales.

Por ellos, los que realizamos campañas publicitarias en radio, tenemos todas estas variables en cuenta a la hora de realizar una propuesta. Lo más importante es que el dinero que invirtamos en la publicidad sea realmente efectivo.  

En conclusión, os recomendamos la radio como un medio óptimo para hacer visible vuestra marca. La combinación de publicidad convencional con los nuevos medios digitales resulta realmente eficaz y hará de vuestras campañas todo un éxito. ¿Necesitas ayuda?

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú